Nuestra historia
Trabajando desde 1960
Nuestra historia se remonta al 1 de julio de 1960, cuando la entonces asistente social y presidente de la asociación, Beatriz García logra gestionar la personería jurídica de la "Asociación de Asistentes Sociales del Valle del Cauca" por medio de la resolución 0246 de la Gobernación del Valle del Cauca. El nombre dado a la asociación responde a las condiciones propias de la formación de la época brindada en la primera Escuela de Servicio Social de la región fundada en los años 50. Años más tarde, en julio de 1970 fue modificada la razón social mediante resolución No. 3091 de la Gobernación de Valle, denominándose desde esa fecha Asociación de Trabajadores Sociales del Valle - ATSOVALLE.
En nuestros 58 años de historia han sido muchos los altibajos, marcados principalmente por la limitada participación de los profesionales en algunos momentos; aun así se han sostenido acciones orientadas a dos objetivos: por un lado fomentar, proteger y defender los intereses del gremio y entre estos sostener la agremiación como base de la estructura nacional, que entre otras cosas permitió la movilización de los años 70 y que se consolida en la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales FECTS y el Consejo Nacional de Trabajo Social; y por otro lado, apoyar la cualificación permanente de los asociados.
Durante las décadas de 1990 y 2000 se desarrollaron actividades como seminarios y foros orientados a la formación profesional en diferentes áreas de intervención social, también se realizaron eventos de conmemoración del día clásico del Trabajo Social. En el año 2010 se organizó, en conjunto con el Consejo Nacional de Trabajo Social, el CONETS, la FECTS, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente, el 13 Congreso Colombiano de Trabajo Social "La intervención en Trabajo Social: Globalización, Justicia Social y Diversidad", el cual contó con la participación de 500 personas aproximadamente.
Para el año 2016 se presenta el intento de ubicar a Trabajo Social en la sala de evaluación CONACES de salud, mediante la Circular 079 de 2015 del Ministerio de Educación, situación que generó rechazo entre estudiantes, docentes egresados. Como Asociación nos vinculamos a la movilización nacional de estas participando en espacios de discusión y jornadas de visibilización de la situación. Esta coyuntura puso en evidencia la importancia de la agremiación profesional en la región y permitió que nuevas personas se integren la Asociación.
Para el 2018, después de un periodo de quietud y con la vinculación de nuevos asociados, se han reactivado tareas alrededor de los dos objetivos de la organización, en este marco se consolidan las comisiones de trabajo: Gremial, Comunicaciones, Formación y Financiera, que a su vez se articulan al trabajo que viene desarrollando la FECTS.
Hoy nos enfrentamos al reto de fortalecer la asociación, a través de la vinculación de nuevos profesionales, que nos permitan continuar en el tiempo y sobre todo defender los intereses del gremio. Para ello nos hemos propuesto hacer un análisis de las condiciones laborales de los profesionales en Trabajo Social en la región y visibilizar a través de espacios académicos y de discusión la intervención profesional en distintas áreas.
